Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3

Libertad religiosa en la web - Libertad religiosa en Extremo Oriente

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Dos grandes regiones chinas prohíben que los menores de edad vayan a misa, campamentos o catequesis"Prohibido [a las entidades católicas] organizar actividades de cualquier tipo, como escuelas, clases, campamentos de verano o invernales, etc., para los menores, sean éstos para la educación o formación religiosa. [...] A los fieles que asisten a misa en las iglesias, se los invita a dejar a sus niños al cuidado de otra persona, evitando llevarlos consigo a la iglesia".

No es una ordenanza de la extinta URSS en los años 30 del siglo pasado; es una circular enviada a iglesias y templos el 8 de abril de 2018, en pleno siglo XXI, por las autoridades comunistas que controlan los asuntos religiosos en la enorme región china de Henan (94 millones de habitantes). Y hay una prohibición similar en la de Xinjiang (la región más interior del país, con 21 millones de habitantes, el 40% musulmanes uigures, muy reprimidos por el régimen).

Los cristianos de China temen que este tipo de prohibiciones a golpe de ordenanza y circular se extiendan por todo el país. 

Controlar y ahogar las comunidades católicas

Firman la circular la Asociación Patriótica de Henan (que controla a la Iglesia católica local, excepto las comunidades clandestinas) y la Comisión de Asuntos de la Iglesia de Henan. 

La directiva se presenta como una "aplicación de los nuevos reglamentos religiosos" y pretende ser obedecida tanto en comunidades oficiales como no oficiales.

Funcionarios en la puerta expulsan menores

Un sacerdote de Anyyang afirma a la agencia AsiaNews que cada domingo, en la puerta de su iglesia, ya tiene funcionarios de la Asociación Patriótica expulsando menores de edad y con un cartel que explica la prohibición. La circular ya se ha difundido en cada ciudad, pueblo y escuela. 

Según fuentes de AsiaNews, la directiva es para ser aplicada no sólo en Henan, sino también en Xinjiang. 

El objetivo es impedir que los jóvenes puedan ser formados en la fe cristiana

¿Colaboracionistas o víctimas impotentes?

En redes sociales chinas aparecieron varias críticas contra la circular, por parte de fieles tanto de la Iglesia oficial como de la clandestina. 

Algunos notan con vergüenza que el presidente de la Asociación Patriótica de Henan es un sacerdote, el padre Wang Yuezheng of Zhengzhou y que el secretario de la Comisión para los asuntos de la Iglesia de Henan es otro sacerdote, el padre Li Jianlin.

No está claro hasta qué punto son colaboracionistas con la represión o solo son víctimas impotentes del control que ejerce el Partido Comunista. Desde este año, el p. Wang es miembro de la Conferencia política consultora del pueblo chino, una organismo nacional que debería trabajar como “consejero” del Partido comunista chino.

Los chicos oficialistas...¡irán a las redes clandestinas!

AsiaNews señala que para poder educar a los jóvenes en la fe, las comunidades y sacerdotes de la iglesia oficialista, supervisada de cerca por la Asociación Patriótica, probablemente van a recurrir a las redes y encuentros de la iglesia clandestina, fortaleciéndola. 

El aviso

Los dos órganos de la Iglesia oficial en la Provincia de Henan -la Asociación patriótica católica de Henan y la Comisión de asuntos de la Iglesia de Henan- han emitido conjuntamente una circular con fecha 8 de abril de 2018. Tal circular, en tono muy severo, exige a las filiales de estos  dos órganos, a todo nivel, poner en práctica los nuevos reglamentos sobre las actividades religiosas, adhiriendo al principio de “separar la religión de la educación” y en particular prohíbe “a las asociaciones religiosas organizar actividades de cualquier tipo para difundir la formación religiosa entre los menores”. Después se detallas las reglas informadas en dicha circular:

1. En toda la provincia está prohibido organizar actividades de cualquier tipo,como escuelas, clases, campamentos de verano o invernales, etc., para los menores, sean éstos para la educación o formación religiosa

2. A los fieles que asisten a misa en las iglesias, se los invita a dejar a sus niños al cuidado de otra persona, evitando llevarlos consigo a la iglesia

3. Si bien en el pasado se usaba prevalentemente las modalidades de informar y educar al pueblo sobre las antedichas cuestiones, ahora se trata de una “línea roja” y de una “línea de alta presión” que no deben ser descuidadas

4. En caso de no adecuarse a estas reglas, los responsables de los lugares religiosos serán considerados responsables, bajo pena de sufrir la cancelación de calificación y registro como encargado de actividades religiosas, además de la clausura de los sitios religiosos implicados;

5. La presente circular y su contenido deben ser difundidos con el debido tiempo en cada iglesia o sitio religioso.

Asociación patriótica católica de Henan
Comisión de asuntos de la Iglesia de Henan
8 de abril de 2018

Fuente: Religión en Libertad, 17 de abril de 2018

Busque en este sitio

Hazte fan