Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3

Libertad religiosa en la web - Libertad religiosa en los Estados musulmanes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Interior de una mezquita en EuropaArgelia ha pasado de ser un país donde fracasó un experimento de socialismo arabizante, a sufrir una guerra civil con 200.000 muertos, al aplastar la revuelta islamista salafista. Sin embargo, en un intento del gobierno de congraciarse con la mayoría islámica del país, en el 2006 adoptó una ley contraria al proselitismo religioso que se aplica de forma exclusiva a los cristianos.

La comunidad cristiana de Argelia es muy pequeña desde la independencia del país, que se llevó a un millón de pied noirs. Oficialmente son cerca de 20.000, aunque pueden llegar con los conversos a unos 70.000, en un país de 36 millones. Se dice que unos 20.000 bereberes se han convertido, siguiendo el ejemplo del poeta Jean Amrouche. Este proceso es visto como un peligro político y la persecución contra los conversos se ha incrementado. En estos días se juzga a seis estudiantes en Tiaret por su conversión al cristianismo.

Hace unos meses fue apresado y condenado a la cárcel, el sacerdote Pierre Wallez, por oficiar una Misa a unos estudiantes cameruneses. La ley prevé penas de 2 a 5 años, con multas de 5 a 10.000 euros.

No obstante, la Iglesia católica argelina no se amilana, entre 1994 y 1996 tuvo 19 mártires, entre los que destacan 4 padres blancos, los 7 monjes trapenses del convento de Nuestra Señora del Atlas en Tibhirine y el obispo de Orán, Monseñor Pierre Claverie. Un reguero de sangre, pero en el que siguen 4 obispos, 120 sacerdotes y 170 monjas.

En estos días se incorporará el nuevo obispo de Argel, monseñor Ghaleb Moussa Abadía, de origen jordano, y primer obispo que no francés o de origen pied noir, como el asesinado titular de Orán.

Difícil situación en un país que quiere obtener la homogeneidad nacional con la extirpación de las minorías religiosas y la expulsión de los estudiantes africanos no musulmanes. La persecución a los cristianos, se puede dar, tan cerca de nuestras fronteras, por la ausencia de nuestro compromiso con nuestro hermanos de Fe.

Fuente: El Foro Intereconomía, 27 de marzo de 2008 

Busque en este sitio

Hazte fan