Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3

Informes de la Comisión sobre Libertad Religiosa

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión para la Libertad Religiosa Internacional, establecida en Estados Unidos hace diez años, acaba de publicar su informe anual correspondiente a 2009. Felice Gaer, presidenta de la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) y dependiente de la Secretaría de Estado, presentó el pasado 1 de mayo el Informe Anual 2009 sobre las violaciones de la libertad religiosa en el mundo. Entre otras novedades, aparece Venezuela encuentra entre los países vigilados.

Según Felice Gaer, este informe se emite en "un momento crítico": "Con los extremistas asociados a los talibanes avanzando a 60 millas de la capital paquistaní Islamad la pasada semana, la relevancia de nuestro trabajo es cristalina".

Washington (Estados Unidos)"De hecho -añadió- un punto de atención clave de la comisión durante este periodo informativo es la amenaza que este extremismo religioso supone para la libertad de pensamiento, conciencia, religión y creencia en todo el mundo, y la seguridad global y regional".

Tres de las cuatro audiencias públicas de la Comisión examinaron este tema mirando a las políticas hacia Sudán, Bangladesh y Paquistán.

Mientras los líderes paquistaníes han asentido al papel de los extremistas asociados a los talibanes en algunas regiones, miembros de la sociedad civil se han opuesto valientemente.

La portada de este informe destaca a las mujeres paquistaníes levantándose en protesta contra estos grupos extremistas violentos. Sus firmas están escritas en urdu y protestan contra el fanatismo religioso y la destrucción sistemática de escuelas de chicas, de las que se informa que ya han sido demolidas 150. La Comisión ha documentado cómo el aumento del extremismo lleva a abusos de los derechos humanos.

La tarea de la comisión es revisar los hechos y circunstancias respecto a la violaciones de la libertad religiosa en todo el mundop y hacer recomendaciones al presidente y sercetario de Estado sobre los países que, dijo, Gaer, "concluimos que deberían ser designados como países de especial preocupación".

Estos son países que tienen violaciones severas, flagrantes y en curso de la libertad religiosa.

Este año, en sus conclusiones, la comisión ha recomendado que 13 países sean designados como de especial preocupación. Estos países son Birmania, China, Eritrea, Irán, Irak, Nigeria, Cora del Norte, Paquistán, Arabia Saudita, Sudán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam. Irak y Nigeria son nuevos en la lista. Irak fue añadido en diciembre y Nigeria el mismo día del informe.

La Comisión ha establecido también una lista de vigilancia de países donde las condiciones no alcanzan el nivel de los países de especial preocupación pero que requieren seguimiento de cerca, debido a la naturaleza y extensión de las violaciones de la libertad de pensamiento, conciencia y creencia por iniciativa o toleradas por el gobierno.

Si la línea de tendencia negativa continúa, hay probabilidad de que se den más violaciones de los derechos humanos.

La lista de vigilancia de la Comisión está compuesta por 11 países: Afganistán, Bielorrusia, Cuba, Egipto, Indonesia, Laos, Rusia, Somalia, Tayikistán, Turquía y Venezuela. Los últimos seis son nuevos: Laos, Rusia, Somalia, Tayikistán, Turquía y Venezuela.

Entre la lista de países de especial preocupación y la lista de países en observación, la comisión ha nombrado a siete nuevos países que se añaden a su lista de países que violan severamente la libertad religiosa.

La Comisión esta también preocupada por que después de más de diez años, el Departamento de Estado no haya implementado -o están infrautilizadas- medidas clave de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, que creó esta comisión y su actividad relativa. "Tanto las administraciones demócratas como las republicanas no han utilizado adecuadamente los importantes componentes de esta legislación", afirmó Gaer.

Según Gaer han nombrado sólo ocho países el año pasado. Y en los diez años desde que la Ley existe, no hay más de 10 ó 12 países que hayan sido designados. De los ocho designados el pasado enero, en los últimos días de la anterior administración, sólo uno recibió una sanción. Fue Eritrea. Otros dos recibieron dispensas que evitan una acción de Estados Unidos. Fueron Arabia Saudita y Uzbekistán. La Comisión espera que la nueva administración adopte un nuevo enfoque de las acciones presidenciales bajo la Ley de Libertad Religiosa Internacional, acabando con la práctica de sanciones que no se refieren a específicas violaciones de la libertad religiosa.

En la presentación del informe, los miembros de la comisión se refirieron a varios países en esta situación como Vietnam, un país de especial preocupación y Bangladesh, un país que acostumbra a estar en la lista de observación.

Artículo relacionado: La libertad religiosa bajo amenaza,
análisis del Informe de la Comision de Libertad Religiosa de 2009.

Busque en este sitio

Hazte fan