Informes de la Comisión sobre Libertad Religiosa

Informe anual de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional de 2018

el . Publicado en Informe de la Comisión sobre Libertad Religiosa

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), publicó el informe anual sobre libertad de religiosa internacional de 2018, correspondiente al año 2017.

Las condiciones de libertad religiosa siguen deteriorándose en países alrededor del mundo. En 2017, esta tendencia decreciente continua a menudo se entrecruza con prácticas autoritarias, denunció el informe. "En medio del rango de los Derechos Humanos universales e interdependientes, la libertad de seguir la propia conciencia en materia de religión o creencia es esencial a la dignidad humana y al crecimiento humano. Su completa protección requiere las libertades de expresión asamblea y asociación", por lo cual las vulneraciones a la libertad de religiosa también se relacionan con ataques a estos derechos.

Los registros analizados para dar lugar a las listas incluyen hechos tan severos como el genocidio y las masacres, asesinatos, esclavitud, violaciones, prisión, desplazamiento forzado, conversiones forzadas, intimidación o acoso, destrucción de propiedades, marginación de la mujer y prohibición de la participación del niños en actividades religiosas o educación. El reporte incluyó los labores de la Comisión en 2017 y el inicio de 2018, que incluyeron la defensa de prisioneros específicos víctimas de vulneraciones a la libertad religiosa, el trabajo diplomático en contra de las llamadas leyes de blasfemia consideradas incompatibles con los principios de los derechos humanos internacionales y la promoción de la libertad religiosa de las mujeres.

Países de preocupación particular

Mujeres musulmanas
Mujeres musulmanas

En el informe se registran 28 naciones en las cuales se han registrado graves vulneraciones a la libertad religiosa. De entre ellos, el documento reordena la 10 naciones clasificadas como Países de Preocupación Particular en el tema de libertad de religiosa y añade 6 países más a la lista. Estos son Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sudán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, República Centroafricana, Nigeria, Pakistán, Rusia, Siria y Vietnam.

Los países de especial preocupación son aquellos cuyos gobiernos están comprometidos o toleran graves violaciones de libertad religiosa de modo sistemático.

Además, 12 países fueron agregados como un segundo nivel en la preocupación sobre libertad religiosa: Afganistán, Azerbaiyán, Bahrein, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Irak, Kazajistán, Laos, Malasia y Turquía.

El presidente de USCIRF, Daniel Mark, citó preocupaciones particulares sobre la libertad religiosa en Pakistán. «Lo que hemos dicho durante muchos años es que Pakistán es el peor país del mundo que no está designado de preocupación particular. Pakistán es un líder mundial en encarcelamientos y condenas, enjuiciamientos por blasfemia y apostasía, y ese tipo de cosas», dijo Mark a la CNA. El informe dice que 40 personas han sido sentenciadas en el último año bajo las leyes de blasfemia a pena de muerte o cadena perpetua.

Esta situación se deterioró en diciembre de 2017 cuando los atacantes suicidas del Estado Islámico atacaron una iglesia en Quetta, Pakistán, matando a nueve personas. «Dado el aumento del extremismo en Pakistán (...) realmente creemos que la presión debería mantenerse», dijo Mark.

El caso de China

El informe también menciona la persecución del gobierno chino a los católicos a través de la Asociación Patriótica Católica China respaldada por el gobierno marcando su 60 aniversario en 2017. Esta Asociación es parte de los esfuerzos del presidente Xi Jinping para «manipular todos los aspectos de la fe en un estado de ánimo socialista con características chinas» .

Además de Cuba, los 28 estados categorizados como los peores infractores de los derechos religiosos se encuentran en el Hemisferio Oriental.

La USCIRF recomendó que el gobierno de los EE. UU. centre sus esfuerzos en apoyar la liberación de presos de conciencia. Un buen ejemplo de estos esfuerzos fue la reciente visita del embajador general de Libertad religiosa internacional, Sam Brownback, a Turquía para hacer campaña por la liberación del pastor Andrew Brunson.

Finalmente, los comisionados recomendaron incluir tres asociaciones dentro de los listados, a pesar de no ser naciones: El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), los Talibanes de Afganistán y la organización Al-Shabab de Somalia. Mark dijo que la degradación del control de ISIS en Medio Oriente había traído algo de mejora a la región. «El retroceso de ISIS en Irak y la recuperación de todo o casi todo el territorio que dominaban ha sido absolutamente crítico para salvar vidas. Y otra cosa que se nota mucho menos es la cooperación internacional. Fue grandioso ver que el 1 de enero Dinamarca abrió una nueva oficina con un representante de embajadores abordando este tema y esperamos ver más países sigan su ejemplo».

De varias fuentes

Video destacado

Libertad Religiosa en la Web - Avisos legales