Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3

Libertad Religiosa - Noticias de 2007

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El camino hacia la libertad religiosa sigue revelándose especialmente accidentado, no sólo en los países comunistas o ex comunistas, sino también en Europa occidental. Es lo que puso de relieve el cardenal español Julián Herranz durante su conferencia titulada «La dimensión religiosa de la libertad humana», en un acto organizado por el Instituto Acton el 14 de marzo de 2007 en la Universidad Pontificia Santa Cruz de Roma.

Desde 2005, el Instituto Acton celebra el XV aniversario de la «Centesimus Annus», la encíclica social marcadamente innovadora de Juan Pablo II, con un seminario de nueve lecciones dadas por autorizados expertos en diversas disciplinas. En el discurso de introducción al congreso, el padre Robert Sirico, presidente del Instituto Acton, subrayó que «el error fundamental del secularismo actual es la incapacidad para comprender la verdadera esencia de la naturaleza humana». «El Papa Juan Pablo II, en la “Centesimus Annus”, había ya subrayado la importancia de la libertad religiosa como fuente de todas las demás libertades».

Partiendo de los documentos pontificios, el cardenal Herranz puso en evidencia en su conferencia que «la libertad de religión está en peligro no sólo en China o en los países donde está vigente la ley islámica, sino también en Europa, donde, en muchos países, el concepto de laicidad del estado ha sido equivocado y la libertad religiosa ha sido interpretada como una concesión, en lugar de como un derecho a tutelar y promover».

En el curso de la historia la libertad religiosa ha sido negada en muchas circunstancias. Un tema que vuelve a ser de urgente actualidad, tras la extensión del fundamentalismo religioso, en modo especial del terrorismo islámico, pero también del fundamentalismo laicista típicamente europeo», dijo el cardenal Herranz.

Busque en este sitio

Hazte fan