Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3

Libertad Religiosa - Noticias de 2007

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El padre dominico Peter Murnane ha expresado su temor de que las autoridades de Nueva Zelanda puedan ser culpables de usar un doble rasero en sus criterios de admisión o deportación de los refugiados.

El padre Murnane está haciendo una campaña para liberar de la custodia al iraní Thomas Yadegary que se trasladó a Nueva Zelanda en 1994 y se convirtió al catolicismo.

Según el diario neozelandés «New Zealand Herald», los funcionarios han denegado a Yadegary el estatus de refugiado a pesar de que él afirma que los musulmanes que se convierten al cristianismo en su país afrontan potencialmente la pena de muerte en Irán. Debería ser deportado a Irán.

Mientras tanto, hay otro iraní en Nueva Zelanda, Ahmad Tahooni, solicitante de asilo porque es homosexual, alegando que la actividad homosexual es punible con la muerte. Ahmad Tahooni llegó a Nueva Zelanda en 2000 y pidió asilo alegando que había estado implicado en manifestaciones estudiantiles, y podría afrontar persecución si volvía. Las autoridades le denegaron el asilo porque descubrieron que mentía sobre sus actividades políticas. El propio Tahooni admitió su mentira. En una segunda apelación añadió otro motivo a su petición de asilo: su homosexualidad. En esta ocasión afirmó que temía regresar a Irán porque en su país la actividad homosexual está castigada con la pena de muerte. En diciembre de 2006 las autoridades de Nueva Zelanda decidieron en su favor.

Thomas Yadegary, también iraní, se trasladó a Nueva Zelanda en 1994 y se convirtió al catolicismo. Fue arrestado en noviembre de 2004; solicitó el estatuto de refugiado, pero la solicitud fue rechazada. Desde entonces se encuentra vigilado bajo custodia sin cargos. Yaedgary afirma que los musulmanes que se convierten al cristianismo afrontan una posible pena de muerte en Irán.

El « New Zealand Herald» informa que el padre Murnane aclaró el pasado 5 de febrero que no tiene nada que objetar contra la decisión tomada sobre el señor Tahooni, pero constata que las autoridades de inmigración usan un doble rasero en sus juicios.

Según el padre Murnane, “¿qué tipo de doble rasero existe entre los funcionarios de inmigración de este país? Permiten que un llamativo homosexual que les ha mentido se quede aquí por su seguridad mientras que deniegan el mismo privilegio a un hombre al que ellos metieron en la cárcel por más de dos años el cual, por su conversión al cristianismo, también teme por su seguridad”.

Según la legislación neozelandesa, cualquier peticionario de asilo que pueda demostrar que teme por su vida si vuelve a su país, puede obtener el asilo, especialmente si ha sido un miembro productivo de la sociedad. Según el padre Murnane -que está intentando asesorar a Yadegary- su protegido, que se convirtió en 1997, ha trabajado y ha pagado impuestos en Nueva Zelanda durante doce años.

Resumen de varias fuentes

Búsquedas

Hazte fan