Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3

Libertad Religiosa - Noticias de 2008

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Sacerdotes indiosUn sacerdote y dos laicos han sido asesinados el 21 de septiembre en la India, según informó el día siguiente la agencia católica italiana Asianews. Mientras, continúan los ataques a iglesias y centros cristianos en los estados de Orissa, Chhattisghar, Madhya Pradesh, Karnataka y Kerala.

El sacerdote católico asesinado se llamaba Samuel Francis, y pertenecía a la diócesis de Meerut (Agra, a 400 km de Nueva Delhi). Era muy conocido por llevar una vida ascética a la manera tradicional india, y por ser un carismático promotor del diálogo interreligioso, tanto con los hindúes como con los musulmanes. Su cuerpo fue encontrado ayer maniatado y con heridas en la cabeza en el ashram (monasterio) en que vivía.

Por otro lado, en las últimas horas, dos cristianos fueron asesinados, y sus cuerpos despedazados y tirados a un estanque en el estado indio de Orissa. Uno de ellos había sido capturado por los extremistas mientras trataba de huir con su familia a un campo de refugiados.

Según denuncia el Consejo de las Iglesias de India (All India Christian Council), sólo en Orissa han sido asesinados ya 37 cristianos, entre ellos dos pastores protestantes; más de 4.000 casas han sido quemadas, y cerca de 50.000 fieles han huido a los campos o a refugiarse en la selva.

Los principales objetivos de los radicales, denuncia el Consejo, son los sacerdotes, las monjas y sus familias, que incluso deben esconder su identidad en los campos de refugiados para no ser detectados por la policía y por los extremistas.

También se han detectado nuevos ataques a iglesias en Bangalore, donde incluso han sido profanadas las especies eucarísticas, y dos iglesias en Kerala de rito siro-malabar, consideradas patrimonio histórico ya que se remontan a la Edad Media (una de ellas, la catedral de los Jacobitas, fue construida en el año 825).

“Ola de cristianofobia”

Sobre estos sucesos se pronunció ayer el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), quien denunció la “persecución anticristiana que se está llevando a cabo en India, en Iraq y en otras partes del mundo”.

En su discurso con motivo de la reunión del Consejo Permanente de la CEI, que tiene lugar estos días en Roma, el cardenal se refirió especialmente a la “ola de cristianofobia” en India, y denunció que “el desprecio a la ley, la impunidad de los culpables, la desinformación de la prensa, la vergüenza de los políticos locales y el silencio de la comunidad internacional”.

El cardenal Bagnasco recordó que ante estos crímenes “sólo se ha levantado la voz del Papa”, a la que se unieron los obispos italianos, convocando una jornada de oración el pasado 5 de septiembre.

Recordó también las persecuciones que padecen los cristianos en Pakistán, y el “calvario” de Iraq, donde otros dos cristianos han sido asesinados en los últimos días.

Por un lado, el cardenal Bagnasco recordó el deber de los cristianos de rezar y mostrar su solidaridad con los que sufren persecución: “en la Iglesia nadie es extranjero; si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él”.

Por otro lado, hizo un llamamiento a los políticos, los intelectuales y la opinión pública, para que “vuelvan su atención al tema de la libertad religiosa, que es piedra angular de la civilización y los derechos del hombre, y garantía del auténtico pluralismo y de la verdadera democracia”.

“La libertad religiosa no es algo opcional que los Estados conceden a los ciudadanos más insistentes, ni una concesión paternalista reconducible al principio de la tolerancia”, explicó, sino “el baluarte de las libertades y el criterio último de salvaguarda de las mismas”.

El cardenal Bagnasco advirtió, finalmente, que existe el riesgo de que “la llamada cristianofobia” llegue a la propia Europa, mediante “la separación entre fe y razón, y entre fe y vida pública”, como lo demuestran “la práctica del relativismo, los excesos antirreligiosos y anticristianos, y la regresión ética y cultural de la sociedad”.

Noticia relacionada: Se extiende la violencia contra los cristianos en la India.

Busque en este sitio

Hazte fan