Libertad Religiosa - Noticias de 2009

Tres sacerdotes católicos asesinados en África en una semana, dos en Sudáfrica y uno en Burundi

el . Publicado en Noticias de 2009

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Iglesia rural en ÁfricaEl Padre Lionel Sham, párroco de Mohlakeng (Archidiócesis de Johannesburgo, Sudáfrica), fue asesinado el 7 de marzo de 2009, después de haber sido secuestrado en su casa en Mohlakeng. Lo ha comunicado a la Agencia Fides el Padre Chris Townsend, portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudáfrica (SACBC).

El cuerpo del Padre Lionel Sham, de 66 años, fue recuperado por la policía el domingo 8 de marzo, pocas horas después de la desaparición del sacerdote de su parroquia. Sham Lionel era conocido por estar abierto a todos y ser generoso con las personas en necesidad.

"Todo lo que podemos hacer ahora es rezar con la familia, la parroquia de Mohlakeng y tantas personas que querían y conocieron al Padre Lionel" ha dicho Monseñor Buti Tlhagale, Arzobispo de Johannesburgo, tras el hallazgo del cuerpo del sacerdote. "Deseo expresar mi gratitud por las innumerables personas que han buscado al Padre Lionel y que han rogado para que volviera”.

Según la prensa sudafricana, un joven de 18 años fue detenido por la policía después de estrellarse con el automóvil propiedad del sacerdote. El joven es considerado el principal sospechoso del homicidio.

Es el segundo sacerdote católico muerto en una semana en Sudáfrica. En efecto, el 27 de febrero fue asesinado por cuatro bandoleros cerca de Bloemhof Daniel Matsela Mahula, sacerdote en la diócesis de Klerksdorp, mientras conducía su coche. El Padre Matsela era un joven clérigo, nacido el 6 de junio de 1975 y ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 2002. Desarrollaba su servicio en la Peter's Catholic Church de Jouberton.

El domingo 8 de marzo fue asesinado en Burundi Révocat Gahimbare, párroco de la parroquia de Karuzi. El sacerdote murió a manos de cuatro ladrones disfrazados de policías que habían atracado el monasterio de las religiosas “Bene Maria". Al saber del asalto, don Gahimbare se precipitó para ayudar a las religiosas, pero los ladrones le tendieron una trampa en la calle. Don Gahimbare fue alcanzado por una bala que lo mató en el acto.

A pocos días del inicio del viaje apostólico de Benedicto XVI por dos países de África, Camerún y Angola, la Santa Sede deploró el asesinato de tres sacerdotes católicos en ese continente.

Video destacado

Libertad Religiosa en la Web - Avisos legales