Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3

Libertad Religiosa - Noticias de 2009

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Agencia Fides ha hecho pública la “Lista de los agentes pastorales, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, asesinados en el año 2009”. El informe recoge “los agentes pastorales que han perdido la vida de modo violento durante los últimos 12 meses”. Según el reporte, en el 2009 fueron asesinados 37 agentes pastorales: 30 sacerdotes, 2 religiosas, 2 seminaristas y 3 voluntarios laicos. Son casi el doble respecto al pasado 2008, y es el número más alto de los últimos diez años.

Analizando el número de asesinatos por continente, este año al primer puesto figura, con un número extremadamente elevado, América, “bañada por la sangre de 23 agentes pastorales” (18 sacerdotes, 2 seminaristas, 1 religiosa, 2 laicos), seguida por África, donde han perdido la vida de modo violento 9 sacerdotes, 1 religiosa y 1 laico; Asia, con 2 sacerdotes asesinados y finalmente por Europa, con un sacerdote asesinado.

 

El recuento de Fides no hace referencia sólo a los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino a todos los agentes pastorales muertos de modo violento.

Fides enfatiza que en las pocas notas biográficas “de estos hermanos y hermanas” asesinados, “podemos leer la entrega generosa y sin condiciones a la gran causa del Evangelio, sin callar la limitación de la fragilidad humana: es esto lo que los ha unido en la vida y también en la muerte violenta”. “Algunos han sido víctimas de aquella violencia que estaban combatiendo o de la disponibilidad para ir en ayuda de los demás poniendo en segundo plano su propia seguridad”, explica el reporte.

A este número de agentes pastorales asesinados redactado anualmente por la Agencia Fides, debe añadirse siempre la larga lista de aquellas personas de las que quizás nunca se tendrá noticia y que sufren y pagan, incluso con la vida, su fe en Cristo.

Panorama por continentes

Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Yamousukro (Costa de Marfil)Los 23 agentes pastorales caídos en América (18 sacerdotes, 2 seminaristas, 1 religiosa y 2 laicos) han sido asesinados en Brasil, Colombia, México, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras. Son 6 los sacerdotes asesinados en Brasil, un número sin duda elevado, tanto que el Consejo Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Brasileña, al final de su última reunión del año, ha publicado una preocupada declaración sobre la creciente ola de violencia en el país contra los sacerdotes: “la Iglesia católica en Brasil se siente profundamente golpeada e indignada ante la violencia contra sus hijos cuya vida ha sido truncada. ¡Reafirmamos que nada justifica la violencia!”.

En África perdieron la vida en modo violento 9 sacerdotes, 1 religiosa y 1 laico, en la República Democrática de Congo, Sudáfrica, Kenya y Burundi. En la martirizada República Democrática de Congo, donde la Iglesia y la población local son objeto desde hace tiempo de brutalidades y continuas violaciones de los derechos humanos, han encontrado la muerte 2 sacerdotes, 1 religiosa y 1 laico de la Caritas.

Dos han sido los sacerdotes asesinados en Asia en el 2009. En India don James Mukalel fue encontrado muerto en los alrededores de Mangalore, estado de Karnataka, en India meridional, probable víctima de violencia anticristiana, dado que en precedencia en el área verificaron algunos casos de ataques de integralistas. En Filipinas don Cecilio Lucero, defensor de los más débiles y comprometido en la tutela de los derechos humanos, ha sido asesinado por un grupo de hombres armados, en la provincia de Samar del Norte, al sur de la capital, Manila.

En Europa, el único sacerdote asesinado de quien se tiene noticia es don Louis Jousseaume, agredido y asesinado en la canónica de Egletons, diócesis de Tulle (Francia), donde era párroco. Comprometido en el mundo de los discapacitados, fue asesinado justamente por uno de aquellos marginados desequilibrados de quienes se ocupaba.

El origen de los católicos asesinados en tales circunstancias son: 2 de Asia (India, Filipinas), 19 de América (6 Colombia, 4 Brasil, 3 Estados Unidos, 3 México, 2 El Salvador y 1 Guatemala) , 7 de África (R.D. Congo, 2 Sudáfrica y 1 Burundi) y 9 de Europa (3 España, 2 Francia, 2 Italia, 1 Irlanda y 1 Austria).

Busque en este sitio

Hazte fan