Libertad Religiosa - Noticias de 2011

23 agentes de pastoral católicos asesinados en 2010

el . Publicado en Noticias de 2010

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Manifestación por el laicismo en TurquíaComo de costumbre, la Agencia Fides publica al final del año la lista de los agentes pastorales que han perdido la vida en modo violento durante los últimos 12 meses. Según las informaciones de que dispone dicha agencia, en el año 2010 han sido asesinados 23 agentes pastorales:  1 Obispo, 15 sacerdotes, 1 religioso, 1 religiosa, 2 seminaristas y 3 laicos.

Analizando la lista por continente, también este año al primer puesto figura, con un número extremadamente elevado, América, bañada por la sangre de 15 agentes pastorales: 10 sacerdotes, 1 religioso, 1 seminarista, 3 laicos. Seguida por Asia, con 1 obispo (el capuchino italiano Luigi Padovese, obispo en Turquía), 4 sacerdotes y 1 religiosa asesinados. Por último se encuentra África, donde han perdido la vida en modo violento un sacerdote y un seminarista.

"Algunos fueron víctimas de esa violencia, contra la que luchaban o de su disponibilidad a ayudar a los demás en sus pequeños problemas cotidianos, poniendo en segundo lugar su propia seguridad", indicó el informe.

"Muchos han muerto en intentos de robo o secuestros terminados mal. Otros fueron eliminados solo porque en nombre de Cristo contraponían el amor al odio, la esperanza a la desesperación, el diálogo a la oposición violenta, el derecho al abuso".

A este elenco provisional redactado anualmente por la Agencia Fides, debe añadirse la larga lista de aquellos cristianos –católicos y no católicos– de las que quizás nunca se tendrá noticia, que en cada ángulo del planeta sufren y pagan incluso con la vida por motivos de conciencia.

Entre los asesinados se puede destacar en Turquía el asesinato de Mons. Luigi Padovese, Vicario Apostólico de Anatolia y Presidente de la Conferencia Episcopal Turca, apuñalado a muerte por su chofer mientras se encontraba en su casa de Iskenderun. En Irak, Don Wasim Sabieh y Don Thaier Saad Abdal fueron asesinados durante el  ataque a la Catedral siro-Católica de Bagdad, que causo decenas de muertos y heridos entre los fieles que se habían reunido para la Misa dominical.