Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3

Libertad Religiosa - Noticias de 2012

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Bandera de ArgentinaEl informe del Pew Research Center de Estados Unidos realizado en 2010 en el que se valora, por un lado, la presión que ejercen los Gobiernos sobre el hecho religioso y, por otro, la hostilidad de la sociedad, sitúa a España en la franja de los países que sí ejercen presión, aunque moderada, sobre quienes vivir la fe.

Los países musulmanes siguen encabezando la lista de aquellos en los que existe menor libertad religiosa, en tanto en cuanto la fe, salvo la consentida por las autoridades, encuentra trabas en su expresión. Egipto encabeza el listado de Gobiernos que ejercen una muy elevada presión sobre los ciudadanos y va seguido de numerosos países de mayoría musulmana pero también aparece Rusia en el listado. La zona de los países con alta presión gubernamental sigue siendo en su mayoría de países musulmanes, pero también aparecen Cuba y Grecia. España se sitúa en la zona de los moderados, con Italia y Reino Unido, aunque la mayoría de los europeos se coloca en la franja de los países con baja presión por parte de los Gobiernos.

La otra variable que se computa en el estudio es la hostilidad social hacia la vivencia del hecho religioso. De nuevo, los países de mayoría musulmana se encuentran entre los que obtienen peores resultados. Pero sorprende la presencia de Reino Unido entre los países con una elevada persecución social. Cabe mencionar que varios trabajadores de distintas empresas han elevado sus quejas hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al ver mermada su libertad religiosa porque no se les permite llevar una cruz en el cuello en las horas de trabajo. España se encuentra en un lugar intermedio de la tabla. Los países de Iberoamérica, sin embargo, se sitúan entre los de muy baja hostilidad social hacia la vivencia de cualquier hecho religioso.

El trabajo de investigación permite comparar la situación de los países desde mediados de 2009 hasta mediados de 2010, y también la evolución respecto a 2007, cuando se realizó la primera oleada del informe que analiza todos los países del mundo a través de una extensa batería de preguntas que tocan numerosas cuestiones sobre cómo se vive el hecho religioso en distintas sociedades.

Fuente: Religión Confidencial, 24 de septiembre de 2012

Busque en este sitio

Hazte fan