Libertad Religiosa - Libertad y laicismo

«La libertad religiosa corre peligro con el laicismo»

el . Publicado en Libertad y laicismo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Profesor de Filosofía del Derecho, y Vicerrector de la Ordenación Académica de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, Elio Gallego ha participado durante esta semana en unas jornadas organizadas por la Delegación Diocesana de Enseñanza sobre el laicismo en España. Las jornadas, dirigidas a profesores de religión, se cerraron ayer con una visita guiada a la exposición de 'Las Edades del Hombre', que se celebra en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

-¿Qué se da más en España: la laicidad o el laicismo?

-Parece que en los últimos tiempos el laicismo está supliendo a la laicidad. Hay una forma excluyente y en cierto modo agresiva respecto al hecho religioso, donde hay un intento de reducirlo en la vida pública y privada.

-¿Cree que en España existe libertad religiosa?

-Existe libertad religiosa, pero en la medida en que el hecho religioso se ve amenazado en la vida pública y privada, la libertad religiosa también se ve dañada. Es decir, según va aumentando el laicismo, la libertad religiosa va corriendo peligro.

-¿Considera que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero permite verdaderamente la libertad religiosa?

-Un gobierno no tiene que permitir la libertad religiosa, sino reforzarla y promoverla. Y si no hiciera esto, estaríamos en un grave problema, ya que nos privaría de un derecho fundamental de todos los ciudadanos.

-¿Qué cree usted que hay en la actualidad: hostilidad o indiferencia contra la iglesia?

-La hostilidad es una percepción creciente en la sociedad en general, y en la iglesia y en los cristianos españoles en particular. Hay un gobierno que, más que la búsqueda de un entendimiento, carece de sensibilidad suficiente con la Iglesia.

-Irá a las cuentas de la iglesia el 0,7%, de la cuota integra del IRPF. ¿Cree que este porcentaje permitirá aumentar la laicidad en España, es decir permitirá una mayor autonomía por parte del Estado y de la Iglesia?

-Todo lo que sean acuerdos, bienvenidos sean. Considero que en este aspecto el gobierno ha actuado bien, pero siempre hay que tener en cuenta que ese dinero nunca es un dinero del gobierno, sino de todos los españoles. No es una gratuita concesión, sino el reconocimiento de que la Iglesia es un hecho social todavía muy mayoritario hoy en España.

Entrevista realizada por Sara López Villate
Fuente: El Norte de Castilla, Palencia 1 de octubre de 2006.