Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3

Libertad Religiosa - Noticias de 2007

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari, afirmó el 15 de julio de 2007 que la nueva Constitución que elabore la Asamblea Constituyente de Bolivia debe garantizar los derechos a la libertad de conciencia, religión y culto, los cuales son ya "reconocidos en la cultura universal"; así como los valores fundamentales de la vida, la familia y la educación. El eclesiástico recordó que la Iglesia "pregona el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural", pues es un don de Dios. Asimismo, añadió que la familia, célula de la sociedad, "tiene que ser cuidada y protegida por el Estado por encima de otras instituciones" en un artículo publicado en el semanario Mensajero Digital, órgano informativo de la arquidiócesis.

En el texto, Monseñor Solari también se refirió al aspecto educativo al recordar que "la escuela es un bien público" y que son los padres quienes deciden el tipo de educación que quieren para los hijos. Además, señaló, "una educación integral incluye necesariamente la referencia al trascendente, es decir a lo religioso". "También los obispos consideramos que debería ser reconocida la naturaleza de la Iglesia como persona colectiva de derecho público. Toda su misión es servir a la comunidad, con preferencia a los pobres, a los pequeños y a los marginados", afirmó.

Mons. Solari destacó que estos "son puntos fundamentales (porque) el cristiano que vive el Evangelio ha encarnado estos principios y valores. No puede uno decirse cristiano, si no asume estos puntos como parte de su identidad".

El Arzobispo de Cochabamba aclaró que no es intención de los obispos imponer a los constituyentes estos puntos, "sino simplemente proponerlos". "De ninguna manera entendemos nuestra iniciativa como un gesto contra un partido, ni como una acción que divida a los bolivianos. Más bien pensamos que estos puntos podrían ser de gran convergencia y fundamento para una Bolivia renovada", expresó.

Por su parte, el cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz, ha pedido a la Asamblea Constituyente que reconozca los valores religiosos del pueblo, su derecho a elegir la educación, la libertad de culto y que defienda la vida y el matrimonio, entre otras propuestas. Su petición se ha hecho en nombre de la cúpula de la Conferencia Episcopal de Bolivia, presidida por él mismo.

Según el cardenal Terrazas, los puntos planteados no son "un privilegio" que defiende la Iglesia Católica, sino "valores" básicos con los que la entidad trabaja en la promoción humana.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Jesús Juárez, y el arzobispo de la ciudad de Cochabamba, Tito Solari, explicaron en una rueda de prensa que entre las propuestas está el reconocimiento del carácter religioso del país, que, según las estadísticas, es mayoritariamente católico.

Plantearon que la labor de la Iglesia sea destacada en el preámbulo de la nueva Carta Magna y que, en la parte dogmática, se establezca que el Estado también reconoce la libertad de cultos.

Busque en este sitio

Hazte fan