Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3

Libertad Religiosa - Noticias de 2011

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

RezandoLa semana pasada, atentados de bomba contra iglesias de Nigeria y Kenia dejaron un saldo de decenas de muertos. La autoría de los crímenes fue reconocida por organizaciones islamistas radicales.

También desde Egipto, Indonesia y Pakistán llegan frecuentemente noticias sobre violencia entre cristianos y musulmanes. La presión política podría llevar a las autoridades a tomar más medidas de protección.

 

La indonesia Dwita Nopita Rini es miembro de una comunidad cristiana en Bogor, Java Occidental. Según Nopita Rini, los cristianos son cada vez más el blanco de ataques de musulmanes radicales. El alcalde de Bogor cerró la iglesia católica en 2010 por presiones del Frente de Defensa Islámico. La organización ganó en influencia después de la caída de Suharto en 1998. El dictador indonesio había conseguido con éxito controlar a los partidos radicales.

De cifras del Instituto Setara para la Paz y la Seguridad, una organización pro derechos humanos en Yakarta, se desprende que la violencia contra los cristianos ha aumentado. En 2009 se produjeron doce incidentes, un año después la cifra ha ascendido a 75.

Desde el incendio de iglesias hasta las amenazas contra cristianos. Dwita Nopita Rini: “Uno no se siente seguro. También nuestro abogado –un musulmán- ha sido amenazado por prestar ayuda jurídica a una comunidad cristiana.”

Musulmanes radicales

Pero la labor de Dwita Nopita Rini no termina ahí. Los cristianos de Bogor intentan llamar la atención de los políticos. “Recibimos el apoyo de miembros del Partido Democrático, el partido más grande de Indonesia. El Alto Consejo considera que la iglesia debe volver a abrir, pero el alcalde de Bogor no da su brazo a torcer. Si recibimos amenazas de musulmanes radicales, ponemos a funcionar nuestra red de comunicaciones. Cada vez que nos atacan en la calle, hay gente que viene y nos apoya.”

Stefan trabaja para Open Doors, una organización internacional cristiana que se preocupa por los cristianos perseguidos en todo el mundo. Regularmente visita a cristianos en el Medio Oriente. Open Doors reparte biblias, va a ver a cristianos detenidos e intenta ofrecer apoyo económico a aquellos que hayan perdido su empleo. Según Stefan, la situación de los cristianos en el Medio Oriente se ha deteriorado después de la Primavera Árabe.

Coptos

“Es una oleada negativa. En la época de Mubarak, los coptos estaban relativamente protegidos, pero esa protección se ha perdido en gran parte.” En octubre 2.000 coptos se manifestaron por más seguridad. Las fuerzas del orden los reprimieron con violencia. 25 personas resultaron muertas y 200 heridas. Stefan: “En los medios oficiales se culpó a los coptos. Por suerte hay otros medios de noticias árabes, como Al Arabiya, que ayudó a corregir esa imagen. Eso ya es un logro.”

También los países occidentales dejan oír sus críticas con frecuencia. Según Stefan esa presión política es muy necesaria. El funcionario alaba la actuación del ministro de Relaciones Exteriores holandés Uri Rosenthal. El ministro hizo un llamado a su colega egipcio Mohamed Kamal Amr (Nabil Dirar) para que se proteja más efectivamente a los coptos contra la violencia. En una reacción, Dirar manifestó que investigaría el origen de los incidentes.

Blasfemia

El cristiano Shabaz procede de la ciudad paquistaní de Lahore. Para el hombre de 39 años no quedó otra opción que huir del país. Contra él rige una Fatwa, debido a que no cree en el profeta Mahoma. Una Fatwa es una regla judicial islámica que hace posible dar muerte a una persona sin haber sido sometido a juicio. Según Shabaz ya fue amenazado una vez con una pistola en su cabeza.

Shabaz: “El gobierno pakistaní hace muy poco contra la persecución de los cristianos. A lo sumo extiende permisos de tenencia de armas a cristianos de modo de que puedan comprarse una pistola. Pero son las autoridades las que mantienen las leyes contra la blasfemia en el país. En Paquistán, aquella persona que ofende al islam o al profeta, corre el riesgo de ser condenado a muerte. Pero a menudo, los radicales musulmanes ni siquiera necesitan eso para asesinar cristianos.”

Asia Bibi

El caso más tristemente famoso en Pakistán es el de la cristiana Asia Bibi. Fue condenada a muerte en 2010, presuntamente por haber ofendido al profeta Mahoma. El ex gobernador del Punjab, Salman Taseer, y el entonces ministro para la Minorías Shahbaz Batti, fueron asesinados porque pidieron la liberación de Bibi. El gobierno paquistaní tiene un serio problema a raíz de la presión internacional y dice que hará todo lo posible por proteger a Bibi.

Shahbaz no lo cree: “Los cristianos que tienen la posibilidad de huir del país lo hacen. Los musulmanes radicales piensan que los cristianos son un producto del mundo occidental. Según los musulmanes radicales, el cristianismo es la religión de los “blancos”. Y esa religión no tiene nada que hacer en Paquistán.”

Fuente: Radio Nederland Wereldomroep, edición en español, 11 de noviembre de 2011

Busque en este sitio

Hazte fan